Estos como todo material que tienen una finalidad educativa, están conformado por
diversos componentes, siendo aquellos que realizan el proceso de comunicación entre la
computadora y el usuario (interfaz), los que contienen la información y los procesos
metodológicos (pedagógico) y los que orientan las secuencias y acciones del sistemas
(computacional).
- Componente de comunicación o interfaz:, es aquel que posibilita la interacción
entre los usuarios y el programa, en el cual intervienen los tipos de mensajes entendibles
por el usuario y por el programa así como los dispositivos de entrada y salida de datos y
las zonas de comunicación disponibles para el intercambio de mensajes, comprendiendo
dos niveles:
Programa-usuario, esta relación posibilita la transmisión de la información desde la
computadora al usuario, a través de diversos periféricos como la pantalla, principal
componente que presenta la información al usuario, así como las impresoras. Otros
elementos que también se pueden usar en esta relación son los sintetizadores de voz,
módems.
Usuario-programa, relación que permite la comunicación del usuario con la
computadora. En este proceso se involucra el empleo principalmente del teclado, así
como de los apuntadores (mouse, lápiz óptico), para la introducción de información,
comandos y respuestas. Así mismo se puede considerar el empleo de otros periféricos
como: micrófonos, pantallas táctiles, lectores ópticos.
Dentro de los elementos constitutivos de las zonas de comunicación, se incluyen los
sistemas de menús, las características de los textos que posibiliten una disposición
estética y efectiva, los elementos visuales como los gráficos, animaciones y vídeos, el
manejo de los colores de las pantallas y los sonidos.
- Componente pedagógico o instruccional: es el que determina los objetivos de
aprendizaje que se lograrán al finalizar el empleo del software, los contenidos a
desarrollar con el programa en función a los objetivos educacionales, las secuencias de
la instrucción, los tipos de aprendizajes que se quieren lograr, sistemas de evaluación
que se deben considerar para determinar los logros y los sistemas de motivación
extrínseca e intrínseca que se deben introducir.
- Componente computacional o técnico: que permite establece la estructura lógica
para la interacción para que el software cumpla con las acciones requeridas por el
usuario, así como ofrecer un ambiente al estudiante para que pueda aprender lo
deseado y servir de entorno. A la estructura lógica del programa se liga íntimamente la
estructura de datos, que organiza la información necesaria para que el software pueda
cumplir con sus objetivos instrucionales.
El algoritmo que se emplee determinara el tipo de ambiente de aprendizaje, y la interacción del programa
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